Mina Clavero

Ante esta nueva realidad internacional impuesta por el Covid-19, y de la cual nuestra ciudad no fué la excepción, desde el primer momento el municipio replanteó roles, funciones y prioridades con fin de dar contención y soluciones;  y una vez iniciada la ola de contagios en el mes de marzo, se implementó un importante Programa de Asistencias en Contexto de Covid-19.

Es en este sentido, distintas área como la Secretaría de Promoción de la Salud, Inspección General de la Secretaría de Gobierno, el Gabinete de Gestión Social, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, entre otras coordinan acciones diariamente para brindar atención a minaclaverenses afectados y afectadas por la pandemia.

 

Centros de testeos:

En cuanto a la detección temprana de casos Covid, el municipio habilitó 4 puntos de testeos como lo son: el Centro Vecinal Paulus, el Centro de Integración Mina Clavero, el Dispensario de Río de Los Sauces y el equipo de testeos móviles, que forma parte de la Campaña Vamos al Barrio, llegando a la zona urbana y también a los parajes más alejados de las sierras.

Los mismos, refuerzan el centro de testeos habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia en el nuevo Hospital Modular, mientras que el nosocomio Luis María Bellodi, posee consultorios febriles que atiende las 24 horas del día.

Una vez identificados los casos de covid positivo, los mismos son ubicados por geoposicionamiento en el mapa de la ciudad e ingresa a una base de datos para el correspondiente seguimiento de síntomas, proceso que involucra alrededor de 15 telefonistas, con 60 pacientes cada una.

En este punto, si la situación lo amerita un profesional de la salud visita los hogares, donde se evalúa el estado del paciente y se determina si es necesario el traslado al hospital provincial. Hasta el momento se realizaron 350 valoraciones a domicilio.

Es importante destacar, que en el caso de que haya un caso positivo en una familia numerosa, o se trate de un contacto estrecho que presente dificultades para movilizarse hasta un centro de atención, el equipo epidemiológico municipal asiste a los domicilios para realizar los hisopados.

Desde marzo a  la actualidad se han realizado más de 400 traslados gratuitos con vehículos municipales.

  

Asistencia económica y social a familias aisladas:

 El Gabinete de Gestión Social cumple un rol muy importante, ya que a través de las telefonistas también se hacen evaluaciones de las condiciones socioeconómicas de las familias que se encuentren aisladas.

Es así que desde marzo a la fecha se han entregado 520 módulos secos y más de 320 módulos de frutas y verduras, a familias que por su situación de aislamiento no cuentan con ingresos.

Por otra parte, aquellas personas que se encuentran aisladas y están bajo tratamiento médico por otras afecciones, el municipio garantiza la continuidad de los mismos además de que suministra los medicamentos necesarios.

Tomando de referencia desde marzo a la fecha, el municipio asistió con medicamentos a más de 250 personas.

 

Prevención y vacunaciones:

En cuanto la prevención y vacunación, desde hace 4 semanas el municipio impulsó la campaña «Vamos al Barrio», realizando tareas de concientización, testeos y facilitando las inscripciones para la vacunación covid de vecinos, con el fin de garantizar el acceso a quienes no cuentan con medios digitales.

Las inoculaciones se realizan en el vacunatorio ubicado en la Sala Cuna de Barrio Maythe, colocándose hasta el momento más de 4300 vacunas.

 

Coordinación de acciones:

Cabe remarcar que este programa de asistencia, demanda una importante cantidad de horas de trabajo diarias, involucrando no sólo la articulación entre distintas áreas del municipio, sino que también demanda la coordinación de tareas con dependencias del gobierno provincial, fuerzas de seguridad y de otros municipios cercanos.

El trabajo conjunto, con entrecruzamiento de datos y de acompañamiento diario, permite abordar de la mejor manera posible esta situación de pandemia, que no tiene otro fin más que brindar soluciones rápidas y precisas a los vecinos y las vecinas de nuestra comunidad.

Igualmente, es indispensable tomar conciencia del rol que le toca ejercer a cada integrante de nuestra comunidad, respetando las medidas de bioseguridad vigentes,

para que esta situación de emergencia sanitaria llegue a su fin en un futuro cercano.