Este programa ambulatorio consta de un enfoque estructurado para el tratamiento de rehabilitación de las adicciones a pacientes domiciliados en Mina Clavero que ingresan voluntariamente. El mismo es totalmente gratuito y  funciona con estrictas normas de confidencialidad y respeto de los participantes.

Conformado por un equipo interdisciplinario que acompaña profesionalmente a pacientes y sus familias en las diferentes etapas de recuperación.

 

Los profesionales son:

  • Aldana Dorado, Psicóloga
  • Maximiliano Lorenzon, Psicólogo
  • Lara Fernández, Médica
  • Betiana Leguizamon, Enfermera
  • Walter Sosa, Operador Terapéutico
  • Paula Sadin, Profesora de Teatro

El programa comprende: 

  1. Entrevista Informativa: espacio de primera escucha donde se brinda información a familiares y pacientes sobre la modalidad de tratamiento y se programa el turno de la entrevista de admisión. Esta es la puerta de entrada al tratamiento y se encuentra disponible de lunes a viernes a las 10 hs en el CIC de Mina Clavero.

 

  1. Entrevista de Admisión: entrevista realizada por los psicólogos en profundidad con el paciente y/o su familia para determinar la modalidad de tratamiento más adecuada.

En caso de que el paciente necesitara internación en una comunidad terapéutica, por pertenecer el centro de Mina Clavero a la Red de Asistencia a las Adicciones de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba beca su internación, brindando así la posibilidad de acceder a este recurso tan valioso para aquellos que lo necesitan.

 

  1. Aceptación y firma del consentimiento informado y reglamento del programa.

 

  1. El tratamiento consta de distintas instancias entre las cuales se encuentra: 

 

  • Terapia individual psicológica semanalmente.
  • Control médico semanal.
  • Interconsultas con Psiquiatría.
  • Terapia grupal todas las semanas
  • Educación Física y clases de teatro cada quince días.
  • Inserción a una red saludable: mediante articulación con Secretaría de Deportes y la Dirección de Cultura municipales que proveen actividades semanales gratuitas.
  • Grupos Terapéuticos de asesoramiento y acompañamiento para familiares de frecuencia semanal.

 

Preguntas Frecuentes:

– Si mi familiar no desea hacer tratamiento para las drogas, ¿Que hago?

Los familiares de pacientes adictos que no deseen realizar tratamiento pueden acercarse al horario de entrevista informativa y podrán tener a disposición el grupo terapéutico de familia y los espacios de asesoría familiar independientemente de si el paciente adicto asista. 

-¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

El avance en el tratamiento es evaluado según cómo el paciente alcanza los objetivos terapéuticos para su caso en particular, con un tiempo mínimo de seis meses y sin margen máximo de permanencia en el tratamiento.

-¿Hay algún rango de edad para realizar el tratamiento?

Participan pacientes desde los 14 años, acompañados de un adulto mayor de forma excluyente hasta cumplir la mayoría de edad. Hasta adultos mayores sin límite de edad.

-¿El tratamiento tiene algún costo?

No, es totalmente gratuito, incluyendo exámenes médicos, medicación e internación en comunidad terapéutica de ser necesario.

-¿Hace falta la asistencia de los familiares al tratamiento?

La asistencia de los familiares es obligatoria sólo en el caso de ser los pacientes menores de 18 años, sin embargo, el 80% de los pacientes que reciben el alta del tratamiento son aquellos que realizan el tratamiento junto a su familia, asistir sin una persona de apoyo favorece la ocurrencia de recaídas y abandono del tratamiento.

-¿Puede mi familiar recibir un alta del tratamiento?

Si, celebramos altas cada 6 meses todos los años. Y brindamos la posibilidad a aquellos que hayan recibido el alta a realizar la formación de Operador Terapéutico en Adicciones, a la vez de que pueden obtener beneficios laborales mediante convenios con programas de empleo provinciales (Primer paso, X Mí y Pila), así como el beneficio de incorporarse al equipo terapéutico en actividades preventivas y con la comunidad.

– ¿El equipo terapéutico brinda formación y charlas a escuelas, clubes u otras organizaciones?

Si, nuestras actividades no son sólo asistenciales sino que también de promoción, prevención y formación para instituciones y personas interesadas en el abordaje de adicciones.

-¿Cuándo puedo comenzar el tratamiento?

Ahora mismo ¡Te esperamos!