En un emotivo evento, la Municipalidad de Mina Clavero recuperó para la comunidad uno de los símbolos más icónicos de la vida cultural y social: una sala de cine, y en esta oportunidad, de gestión municipal.

El Cine Teatro Milac Navira se vistió de gala el 3 de octubre para marcar un hito histórico: Mina Clavero vuelve a tener su propio cine.

Durante la inauguración, el intendente, Dr. Luis Quiroga ofreció una extensa conferencia de prensa, junto al Secretario de Coordinación de Gabinete, Martín Zazú Valle, en la que destacó el valor de perseguir lo que se sueña y la tenacidad de encontrar las llaves que abran esas puertas, las que permitieron esta gestión inmensa y desafiante. La conferencia estuvo moderada por la periodista del equipo de comunicación Valeria Leyría.

Este logro fue una promesa de campaña del intendente Luis Quiroga, materializada a partir de un sueño largamente esperado. Luego de hacer un breve repaso de la historia del cine en el pueblo, el intendente describió el recorrido que enfrentaron para llegar hasta aquí.

Sus conversaciones previas con la familia Carlomagno, dueños del Auditorio Milac Navira, planificaban cómo lo privado y lo público pueden potenciarse por un bien mayor. “Les voy a hacer la propuesta, ustedes me tienen que decir que sí o que no, porque aquí va la responsabilidad de hacer una promesa de campaña si después no la vamos a poder cumplir. Entonces, le digo: ¿y qué pasaría si yo gano las elecciones y la municipalidad adquiere el cine?

Quedaron medios shockeados porque era disruptivo, pero cumplimos la promesa de campaña, y en el verano esta sala se abrió como teatro y tuvimos cartelera teatral después de muchísimos años, y no nos quedamos allí, porque soy obstinado y empezamos a averiguar todo el tiempo cómo hacer para traer el cine, siempre preguntando, hasta que dimos con Adrián Ortiz, gerente de Cines Dino”.

Desde ese momento, a través de gestiones realizadas en Córdoba en conjunto con Martín Zazú Valle, se logró cumplir con un anhelo histórico para los vecinos, y además, esto potencia al turismo y la oferta cultural de la localidad y del Valle de Traslasierra.

El cine, un espacio mágico que ha sido testigo de tantas historias y que ha conectado a generaciones a lo largo del tiempo, vuelve a ocupar un lugar central en Mina Clavero.

Ya no será necesario trasladarse a Villa Dolores o a Córdoba Capital para disfrutar de una película, algo que muchos lugareños y vecinos de localidades cercanas solían hacer. Ahora, podrán disfrutar de este espacio en esta ciudad con la oportunidad de pasear y recorrer Mina Clavero antes de cada función, ofreciendo a los turistas una opción más para los días en que el clima no acompaña.

El evento contó con la presencia de todo el gabinete municipal, del intendente de Nono y jefe comunal de Arroyo de los Patos, comerciantes, hoteleros, gastronómicos, representantes de la policía, bomberos, párroco, personal de la familia municipal, y una gran cobertura de medios de prensa locales y regionales. Los invitados especiales pudieron disfrutar de un brindis y un catering, antes de que se proyectara el estreno mundial de Joker 2, función que incluyó también a los ganadores de diversos concursos realizados durante la etapa de promoción del evento.

Entre los beneficios que la pantalla grande traerá se abre la posibilidad de publicitar productos ante un público cautivo que presta atención a lo que se ofrece. De hecho, una de las primeras producciones fue una publicidad institucional del municipio a la que el público presente, curiosamente, respondió con aplausos.

Detrás de escena: esfuerzo, estrategia y trabajo en equipo

Quiroga hizo especial hincapié en todos los hilos que movieron y moverán este engranaje para que semana a semana, Mina Clavero entregue esta oferta cultural. En los esfuerzos económicos que requieren pero que a la vez fueron amortizados muchos gastos por contar con personal municipal comprometido y especializado. Agradeció a todo el equipo municipal que emprendió con él lo que en algún punto parecía una locura o un imposible. Como ejemplo mencionó la construcción del soporte gigante con características específicas que construyeron los herreros municipales Martín Benavidez y “Rojitas”, de la Secretaría de Planeamiento Territorial y que necesitó de una ingeniería específica. Destacó por ejemplo la mirada estratégica de hacer convenios con el Banco Macro que, entre los beneficios, facilitó el uso de la plataforma de gestión de entradas online, resaltó en estas gestiones el rol de la Secretaria de Hacienda e Ingresos Públicos, contadora Alejandra Milazzo y a todo su equipo.

Por su parte, el secretario Martín Zazú Valle dio detalles de todo el detrás de escena que implica que la gente disfrute semanalmente de dos horas de entretenimiento.

Lo primero es conseguir y tener el código exhibidor en el INCAA, lleva una serie de papeles, luego que te lo dan, sigue hacer el enlace con las productoras nacionales e internacionales como Warner o Disney, con todas esas autorizaciones se continúa con Dino, y llega el tema de la pantalla. Tuvimos que hacer una ingeniería, porque si fuese cine solo, hubiese sido muy fácil, pero ahora la tecnología de las pantallas cambió no se pueden doblar como antes. Pero nosotros proyectamos para que fuera cine y teatro. Entonces tenía que ser una pantalla móvil. No es fácil hacerlo. Los chicos tuvieron como un mes trabajando con los planos que vinieron de Córdoba, adaptamos lo que se necesitó hasta lograr esa pantalla de 7 metros por 3 metros y medio, es móvil, que por ahora se corre hacia atrás para las obras de teatro, pero proyectamos también que en un momento pueda levantarse”. Luego de eso continúa la técnica, con los chicos de Córdoba que dejaron a punto la pantalla, el proyector y sonido. El secretario comenta que “sigue un circuito con un disco rígido que viene de Córdoba, pasa por Capilla del Monte, Cruz del Eje y Mina Clavero, cada zona la va descargando y así llega a nosotros, se inyecta al proyector, se hace un playlist de lo que querés que salga, spots, avances y finalmente la película”. Con la ticketera de Banco Macro se generan las entradas, luego deben rendirse, presentar las planillas de rendición al INCAA que tiene carácter de declaración jurada sobre la gente que asistió a la sala, a continuación en otra planilla se emiten los porcentajes de lo que se pagará a la distribuidora, a Argentores y otros impuestos, recién allí se cierra un ciclo cada vez que se estrena una película. “No es solo una película, es todo lo que hay detrás y un gran trabajo en equipo”, concluyó, el secretario.

El cine cuenta además con su propio Candy a través de un emprendedor local.

El simbolismo del cine en los pueblos

El regreso del cine a Mina Clavero no solo es un avance en infraestructura cultural y turística, sino también una reconexión con las raíces del pueblo. Una nostalgia en ritual se despierta en esta cita. Aunque hoy están a la orden del día las aplicaciones que acercan películas, series y estrenos en simultáneo, hay coincidencia sobre que no es lo mismo la pantalla grande y el Séptimo Arte disfrutado en una sala.

Tal como se relata en la tesis doctoral de la Dra. En Comunicación Belén Martínez y directora de Cultura de esta gestión, «el cine, aunque no se lo considere un medio de comunicación masiva, es un medio de comunicación social». Desde las primeras funciones en el Hotel Fénix en los años 30, cuando las familias y los niños se reunían en los días de lluvia, hasta las veladas de cine en blanco y negro organizadas en el histórico Cine Niza, el cine ha sido un lugar de encuentro, de risas compartidas y emociones colectivas.

El Cine Niza, fundado por la familia de Abdón Zazú y administrado por sus hijos fue un lugar emblemático en los años 50 y 60 y llevaba el nombre que se volvió icónico en honor a su mujer Niza. Las funciones de los viernes recaudaban fondos para instituciones locales, y aunque las películas llegaban con retraso desde la capital, para los vecinos eran como estrenos.

Fueron varios los que sumaron su aporte y su visión precursora. Hubo una época en que Doña Anastasia Favre de Merlo era invitada especial en las tertulias, un material inédito del exintendente, historiador y gestor cultural, Jorge Guerrero da cuenta: “Un buen día, Doña Anastasia Favre de Merlo, con el entusiasmo de su colaborador Don Domingo Rosetti (su chofer y fiel asistente), adquirieron una vieja maquinita Gaumont al nuevo y curioso entretenimiento cultural.

En el salón comedor del Hotel Merlo y a la terminación de los servicios de comidas a sus huéspedes, se daba el comienzo de la función.

En pleno invierno y siempre los fines de semana, insistíamos a nuestros padres a concurrir. Llegábamos hasta el hotel y aún los comensales en completa tertulia.

Una caminata hasta el final de la cuadra y unas cuantas más, hasta que por suerte el salón libre para preparar la sala.

Levantado de vajillas, manteles, barrido general y las sillas acomodadas para las espectadores. Boletería habilitada y adentro. Los niños ya cansábamos a nuestros mayores con la pregunta: ¿Cuándo empieza? Había que esperar a la asistenta número 1, doña Anastasia. (…) El paso de los años, nos encontraría en nuestra propia casa con la exhibición cinematográfica.

Los hermanos PERFECTO y JUAN ANGEL RUBIO; tenían un equipo ambulante que en un viejo ómnibus, habían armado un microemprendimiento que visitaba mensualmente unas diez localidades de nuestra provincia al sur, incluyendo la vecina San Luis. (…) Primero comenzaron dando en el salón del Bar Richmond de mi padre y más tarde, ante la proximidad de la temporada turística y mejores posibilidades para la actividad y su rendimiento, armaron en la «pista al aire libre», que teníamos al lado del salón del Bar, un Cine. Un atractivo más para el Mina Clavero en crecimiento. La primera noche inaugural, el film «Flor de Durazno» Interpretado por destacados artistas del cine nacional, llegó un poco atrasada”, luego el historiador sigue su relato contando que esa noche casi se incendia la sala y se evitó con la ayuda de los vecinos. “El Cine continuó luego de renovar otra máquina y al año siguiente los hermanos Rubio, que vivían al frente en un chalet de la familia Barberán, fueron construyendo en el patio, una sala que con el paso del tiempo al transferirlo al Sr. NADIM ZAZU, daría creación al CINE NIZA, con el paso del tiempo seria explotado por el Sr. ALBERTO PENDOLA:

EDSEL CLOVIS MADELÓN, JORGE GUERRERO Y ROGELIO GALINA Y JORGE LUIS GUERRERO, hasta su final en que la propiedad transferida a otros dueños, se transformó en un salón de juegos de entretenimiento”, describe con detalles de peso histórico, Jorge Guerrero.

El intendente Quiroga aprovechó también para destacar el aporte de Guerrero cuando en los años 80, en épocas de gobierno de facto, organizaba en Mina Clavero el Festival Nacional de Cine que traía figuras de renombre como Mirtha Legrand, Analía Gadé, entre otras.

Cada uno tendrá su nostalgia y sus emociones que hoy en el siglo XXI vuelven a ilusionar, porque Mina Clavero siempre fue única, pero con cine propio lo es aún más.

Datos de interés para cartelera y entradas

Redes oficiales: CINE MILAC NAVIRA

Link de boletería- comprá tus entradas

--
Accede a todas las novedades de Mina Clavero HACIENDO CLIC AQUÍ