Durante la noche del lunes 12 el Intendente Claudio Manzanelli llevó a cabo la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante 2018, en el Centro Cultural Comechingones, rindiendo cuentas de lo realizado por el ejecutivo durante 2017 y lo proyectado para este año.

A continuación su discurso:

Amigos, vecinos, autoridades presentes y representantes de instituciones. Vengo con mucho entusiasmo a este inicio de sesiones donde conviven nuestros valores democráticos, el respeto, el diálogo y el intercambio de ideas. Este lugar que representa la voluntad de todos los que elegimos vivir Mina Clavero.

Me llena de alegría, recuerdos y orgullo inaugurar las sesiones del Concejo Deliberante, del cual tuve el privilegio de ser parte y tengo conocimiento del enorme trabajo que llevan adelante cada uno de los concejales

Quiero empezar agradeciendo por haberme elegido nuevamente como presidente de este cuerpo, y por ende como Intendente interino. Estoy orgulloso de que en esta última oportunidad esa elección haya sido por unanimidad, lo que habla de la inmensa madurez política que tenemos como ciudad.

Este va a ser mi tercer año frente a esta responsabilidad que es ser intendente, una responsabilidad que me trajo grandes satisfacciones y aprendizajes, y me permitió conocer mucho mejor a nuestra comunidad, y a sus protagonistas: los vecinos.

Por el caso, hace unos días estaba en el hospital y me paró un vecino del paraje Río Los Sauces, donde Don Torres me comentó que estaban haciendo un esfuerzo conjunto, allá en ese paraje tan lindo, para tener un camino medianamente en condiciones que los pueda comunicar. Entonces le pedí a Leo Bónica, el director de Servicios Públicos que me acompañe a visitarlos, y la verdad que me quedé muy sorprendido al ver el trabajo de esta gente de las sierras, picando piedra por piedra para poder nivelar los caminos que hay interno a la ruta y poder transitar de manera más adecuada. La verdad que cuando vimos eso, decidimos aportarle con materiales y elementos para ayudarlos.

La historia de Mina Clavero es la historia de esos sueños, y de cómo logramos posicionarnos como una de las principales localidades turísticas de Córdoba, que todos los años es visitada por miles de personas, y donde sus vecinos se esfuerzan por vivir cada día mejor.

Hoy, vengo a este recinto a reafirmar nuestro compromiso con ese sueño, y a mostrarles todo lo que estuvimos haciendo para que nuestra ciudad siga en la senda de crecimiento en la que está desde que los minaclaverenses elegimos a Julio Bañuelos como intendente.

Ese proyecto que empezó allá por el año 2011 hoy sigue en pie, gracias al equipo de la municipalidad, y gracias al compromiso de todos los vecinos con nuestra ciudad.

El turismo es la esencia misma de nuestra historia como pueblo, de nuestro desarrollo, y es la principal fuente de ingresos de los vecinos, lo cual amerita un abordaje responsable y profesional, no solo pensando en los resultados presentes, sino también en el futuro.

Hemos logrado, potenciar las mejores cualidades de la ciudad, de cada uno de sus habitantes, de sus representantes, de sus trabajadores, del empresariado. Nuestra localidad tiene uno de los mejores planes de desarrollo turístico de la provincia, y eso es algo que debe ponernos orgullosos.

Nuestro principal objetivo en esta tarea sigue siendo el de lograr ser un destino sustentable, poder superar la estacionalidad, garantizando un flujo de turistas estable durante todo el año, que genere más ingreso en nuestra economía.

Para alcanzar esa meta, y mediante un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, se dictaron 4 talleres de excelencia sobre desarrollo turístico. Gracias a esas herramientas, pudimos definir un nuevo público objetivo de nuestras campañas, y empezar la transformación de Mina Clavero en un destino enfocado en la naturaleza.

Apuntando a un turista responsable con la misma y a la vez elevar el volumen de gastos que ellos dejan en nuestro pueblo. De estos talleres en conjunto con cabañeros, hoteleros y demás comerciantes surgió el restiling (refresco de nuestro slogan turístico) #VivíNaturalmenteMina que ya todos tuvieron oportunidad de conocer a través de las redes sociales.

Este es un gran ejemplo de lo que podemos lograr los minaclaverenses cuando trabajamos juntos, cuando la voluntad de los vecinos se une al trabajo de la municipalidad. Este trabajo en conjunto es el que nos va a permitir seguir creciendo, y seguir conquistando nuestros sueños.

Otras formas en que añadimos valor agregado a la experiencia que los turistas tienen en nuestra ciudad, y transformamos a Mina Clavero en un auténtico parque turístico, es diseñando y organizando eventos para cumplir ese objetivo, como “La Vuelta a Altas Cumbres”, esta exitosa carrera de mountain bikes que mañana se presenta en el estadio Mario Kempes, donde estamos invitados junto al organizador privado y otros auspiciantes. Esta carrera que la verdad que es muy provechosa en lo deportivo y también en lo turístico para todos los minaclaverenses, este ya va por el octavo año y estamos dispuesto a ayudarlos para que se posicione. Este evento donde más de 1400 ciclistas participaron, trayendo a sus familias y dejando en nuestra ciudad alrededor de unos 10 millones de pesos.

La Mina Clavero Trail, que contó con 400 participantes, y el Encuentro Nacional de Coros, con más de 3000 personas, el evento Sabor Chuncano, son otros eventos que motorizamos desde la municipalidad en conjunto con actores privados.

Todos estos eventos se hicieron fuera de los meses de verano, generando turismo en épocas donde usualmente no suele haberlas, y empezando el camino de romper la estacionalidad.

A estas acciones, se les suman las realizadas también durante el verano, como la Feria Dakar, evento de cobertura internacional que posicionó nuestra marca en 140 países del mundo a través de su transmisión televisiva, los eventos locales como el Festival de los Ríos, la Fiesta del Agua para Carnaval o el Rally mundial de Burros, que contribuyeron a consolidar la llegada de turistas durante el verano. Hemos asegurado para octubre, en un trabajo conjunto con la Agencia Córdoba Turismo, una de las fechas del campeonato Argentino de Rally, es sabido que somos considerados y por ley, la capital nacional del rally. Por allá por el mes de agosto, más precisamente el 6, se conmemoran los 30 años de la carrera que gano Jorge Recalde, otro gran minaclaverense que nos hizo quedar muy bien en el mundo, y junto a los privados vamos a organizar un evento para homenajearlo.

En los últimos meses, nuestras 3 oficinas de turismo brindaron información turística a más de 28.000 personas, demostrando la gran potencialidad de nuestra localidad. Nuestros informantes de turismo se merecen un gran aplauso por todo el trabajo que hicieron.

Si el turismo es la llave para garantizar el presente de nuestra ciudad, sin dudas la educación es la llave que garantiza el futuro.

Por eso, desde mi primer día como Intendente, me preocupé por mejorar el sistema educativo de nuestra comunidad, con el objetivo de garantizarle a cada joven de Mina Clavero las oportunidades para progresar y formarse, sin que necesite migrar hacia ciudades más grandes.

Gracias a ese esfuerzo, nuestra localidad va a ser una de las 34 ciudades en toda la provincia que tendrá un nuevo secundario ProA, donde nuestro alumnado podrá especializarse en tecnologías de la información y de la comunicación. También estamos a punto de cerrar un convenio con nación, aquí quiero agradecer al instituto carena que brinda su espacio para que seamos parte del programa “111 mil”, que busca formar programadores en el interior del país, como así también el programa EmplearTec que capacita en programación.

Hoy ya existen acciones con este fin, por ello desde hace más de seis meses funciona en nuestra localidad una extensión de la empresa Harriague y Asoc. que se dedica al desarrollo de software. La municipalidad celebró convenio con dicha empresa facilitando un lugar de trabajo y ello permitió que 6 personas de nuestra ciudad hoy cuenten con trabajo en blanco en el marco de ésta especialidad.  Esto es algo para destacar y en lo cual vamos a centrar nuestros esfuerzos en generar mano de obra relacionada con la informática, que es una mano de obra que no depende de la estacionalidad y con eso aportamos a generar más oportunidades laborales.

Quiero mirarlos a los ojos y pedirles disculpas, a cada uno de ustedes. La política se trata de estar cerca de los vecinos, escucharlos, solucionar los problemas y soy consciente de que todavía no hemos dado respuestas a varios de los desafíos que tenemos. Pero quiero que sepan que los escuchamos y no vamos a descansar un día para transformar a Mina Clavero en un mejor lugar y en el destino preferido de Córdoba.

La tecnología es el futuro, y en Mina Clavero la vamos a recibir con brazos abiertos; quiero que nuestros hijos y nuestras hijas tengan acceso a las tecnologías que están cambiando el mundo, para que puedan utilizarlas para construir nuestra ciudad del futuro.

La forma en la que nos conectamos en el mundo cambió y con ello también cambió la forma en la que interactuamos. A partir de esta realidad, es que ya estamos trabajando con la Secretaría de Comunicación y Conectividad de la provincia para la incorporación de la fibra óptica en nuestra ciudad.

Debemos tener una conexión a internet más rápida para poder trabajar, estudiar y estar conectados. Creo y estoy convencido que la información empodera a las personas, genera más vinculación y garantiza más oportunidades.

Cómo lo dijo nuestro Gobernador, “el acceso a las comunicaciones, el uso de las nuevas tecnologías es, la nueva igualdad de oportunidades y el Estado tiene la obligación de brindarla a su gente.”

La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, esa es una frase que escuchamos repetir constantemente, y desde que soy Intendente, he podido comprobar en carne propia lo que de verdad significa.

Cuando asumí esta responsabilidad, recuerdo allá por el 2016  un día el Secretario de Políticas Sociales, el Sr. Mario Castro, me invitó que fuéramos a recorrer los colegios, ya que por un convenio con la provincia, nos encargamos del mantenimiento de los edificios escolares, y fuimos a compartir un día de clases a escuelita rural de Cañada Larga, me acuerdo que me atendió la seño Paola, en un improvisado jardín que cuando nos dimos cuenta, era un pasillito del colegio, que lo había cerrado, le habían puesto dos puertas por el tema del frío, y cuando entramos había 10 niñitos amontonados en un pedacito de 2 por 3 y ahí tomaban clases en el jardín. Cuando salimos nos miramos con Mario y dijimos: acá tenemos que hacer algo, acá podemos aportar y cambiar la realidad de estos niños. Fue así  que lo prometimos en una fiesta del 9 de julio, y al próximo año que llevamos la fiesta a Cañada Larga, que Dios nos acompañó ya que fue un éxito esa fiesta, unos días antes ya habíamos inaugurado la salita de jardín allí, para que los niños de ese paraje rural, pudieran disfrutar al igual que los niños de nuestro pueblo.

También recuerdo que al poco tiempo, fuimos con la Secretaria Romina Moreno, y Julián, el Director de Hacienda, siendo que había que amoblarlo y equiparlo, compramos desde el municipio unos kits de juegos y ya en un jardín nuevo con un espacio 3 veces más grande, encontramos a los niñitos todos junto en una esquina de la sala y preguntamos por qué estaban todos ahí, y la seño nos dijo que “estaban acostumbrados al espacio que tenían antes y no lo aprovechan, se quedan todos ahí en un lugar amontonaditos”. La verdad que recuerdo ese momento con mucha ternura, ya que llegamos y empezamos a compartir los juegos con ellos, vimos la felicidad y lo que significa el impacto de aprender en condiciones que no son las mejores y acostumbrarse a la falta de espacio. Fue por eso mismo que ese día me fui con una idea fija en la cabeza: no quiero que ningún hijo o hija de Mina Clavero tenga que pasar por la situación que vivieron esos chicos, y voy a trabajar hasta mi último día de gestión para cumplir ese objetivo.

Durante este año junto al programa provincial Aurora vamos a iniciar la construcción de 6 nuevas aulas repartidas en las escuelas de la ciudad y en el 2017 finalizamos el Jardín de la escuela Sarmiento, un jardín modelo, moderno que tiene amplio espacio, que nosotros terminamos modificando la obra inicial y eso nos permitió contar con la primer sala para niños de 3 años.

Cuidar y mejorar la calidad de vida de los vecinos, es sin dudas una de las mayores responsabilidades que puede tener una municipalidad. Y en una ciudad pequeña como la nuestra, esa carga es todavía mayor, porque nos tenemos que cuidar entre todos.

Una acción concreta que representa el trabajo en conjunto es el Programa de Erradicación de Viviendas Rancho: El año pasado inauguramos 2 casas, un nuevo y seguro hogar para personas de bajos recursos, haciendo justicia social y generando igualdad de derechos.

Acá también la verdad es que vivimos momentos impagables con nuestros funcionarios, y quiero destacar la labor de Miguel Negro a cargo de la Dirección de Vivienda, ya que pudimos inaugurar la casa de Chavito Andrada. Él vivía en una piecita de 2 por 2, con una catrera y una sillita, eso era lo único que tenía, obviamente que no tenía baño. Después cuando le terminamos la casa, con un baño, un comedor, una cocina y un dormitorio, pueden ver en las redes sociales del municipio y en la mía. Hay un video donde el Chavito lo relata con sus propias palabras (créanme que no hay ningún guion), la gente de provincia le preguntó y dijo que él es una persona de 70 años que nunca pensó que a esta altura de su vida, se iba a ver viviendo en esas condiciones, condiciones dignas y nos contaba que se perdía a dentro de la casita y decía: “la verdad que acá tengo lugar para retozar” y “me “codicean” la nueva casa”. Tanto él como Huguito en barrio FOVICOR, hoy gozan de una vivienda digna, gracias al municipio y al Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Sabemos que es necesario un Estado presente que acompañe a las familias, pero la verdadera inclusión la logramos con trabajo digno; y para ello hay que generar oportunidades. En ese marco, junto con nación y empresas locales llevamos adelante la generación de más de 300 puestos de trabajo, porque a través de la coordinación es posible generar oportunidades e incluir a los más vulnerables.

Este es un trabajo que está llevando el municipio, una de las personas que lo encabeza es Melisa Lipes, junto con la coordinación de Mario Castro, articulamos con los programas de provincia y nación, y los comerciantes de Mina Clavero. Así, a través de becas, parte del costo laboral se financia, apoyando así al comerciante y al vecino.

Hemos trabajado muchísimo para mejorar nuestra área de salud, enfocándonos en la atención primaria, cuyos pilares fundamentales son la prevención y la promoción, que juntos garantizan que tengamos una población sana, con mejor calidad de vida.

Tenemos en funcionamiento cuatro centros de atención primaria, y desde 2015, tenemos en funcionamiento la posta sanitaria de Puente del Cura, que llega a un sector que nunca había recibido atención en salud.

Todos estos centros brindan atención 120 horas a la semana, dándoles a nuestros vecinos la posibilidad de acceder a servicios de medicina general, pediatría, ginecología, odontología, y muchas otras ramas de la medicina. Realizamos un total de 900 consultas mensuales en estos lugares.

Gracias a todo este trabajo, tenemos una historia clínica de casi todos nuestros habitantes, lo que nos permite conocer más a fondo la realidad de los vecinos, para mejorar los servicios que se ofrecen.

Nuestra Sala Oncológica Municipal sigue siendo uno de nuestros mayores orgullos, donde se realizaron más de 6400 consultas en estos últimos 4 años, y donde se atienden pacientes oncológicos de nuestra ciudad y de localidades cercanas.

Quiero destacar el gran trabajo que desarrolla nuestra secretaria de Salud, la Dra. Laura Padovani, y todo su equipo que trabajan día y noche.

Quiero resaltar también, el gran trabajo de siempre de la Asociación Amigos de la Sala Oncológica que hace que la misma se abra a la comunidad, permitiendo que las familias de los pacientes participen de actividades para hacer más llevaderos los tratamientos. El valor terapéutico de esta medida es inmenso, por eso, también desde el municipio, ya hemos comenzado a construir la sala de cama fría, este es un pedido que nos hacía el Dr. Salinas como el cuerpo médico, que es una sala que sirve para preparar a los paciente antes de los tratamiento o antes de retirarse a sus hogares porque entendemos que los pacientes deben tener la mayor comodidad posible, para que el trabajo estupendo que hacen los profesionales sea de excelencia.

Sabemos también que Amigos de la Sala Oncológica año a año trabajan para recaudar fondos, y cuentan con la colaboración de todos los vecinos del valle. Y también están dispuestos a colaborar para la construcción de estas salas de cama fría.

Con más de 15 programas específicos de salud (entre municipales, provinciales y nacionales), nuestra localidad se consolida como una de las que mejor servicio de salud tiene en el oeste cordobés, asegurando que el bienestar colectivo de nuestra comunidad se mantendrá estable en los años que vienen. Por ejemplo, no nos olvidemos de la atención que tiene la fundación Luquez en la que desde hace cinco años viene realizando estudios cardiológicos a personas que no podrían tener acceso debido a los costos  que los estudios tienen, y también porque dichos estudios demandaban el traslado a la ciudad, la municipalidad facilitó la atención médica en esta especialidad a más de 5200 personas en estos años.

A nuestros niños y jóvenes les garantizaremos definitivamente  la posibilidad de su desarrollo psicomotriz, intelectual y de contención social, a través de la institucionalización de las escuelas de deportes, música y circo y de la escuela municipal de verano, que pasarán a formar parte de la estructura municipal con presupuesto propio, ello tiene como meta continuar con la contención e integración social lograda desde el comienzo de éstas escuelas.

Quiero comentarles a los señores concejales que al final de este discurso les voy a dejar un proyecto de ordenanza para cumplir con lo antes mencionado.

Sé que en 2014, cuando yo cumplía mi rol como concejal dictamos distintas resoluciones declarándolas de interés municipal; a partir de ahora la idea es que estas escuelas tengan presupuesto propio y se mantengan en el tiempo independientemente del color político que esté al frente del municipio.

También vale rescatar el enorme esfuerzo que realiza la Secretaría de Deportes, personificada en Norma Serrano y sus profesores, haciendo un trabajo impecable, logrando insertar desde cero a jóvenes de nuestra comunidad en el deporte, y hasta algunos de ellos han conseguido competir a nivel provincial y nacional, obteniendo récords provinciales.

Todo esto es motivo de orgullo de nuestra gestión, como así también lo es la escuelita de verano, donde hubo que poner un cupo a las inscripciones de niños por la alta demanda, anotándose 400 niños y asistiendo diariamente 350.

Para poder transportarlos diariamente utilizamos el colectivo comprado el año pasado con el fin de trasporte escolar por el programa Boleto Educativo Gratuito, además de que alquilamos dos unidades de la empresa Sarmiento

El gas natural es un servicio esencial para el día a día y también para que los emprendimientos locales tengan más posibilidades. Es un sueño relegado de Mina Clavero que ya está en marcha con las obras en el B° Las Flores y que vamos a llevar adelante por etapas para que sea una realidad compartida por todos. Estas obras son importantes para soñar una ciudad con más oportunidades, más inversiones y trabajo.

La etapa de colocación de caños inició en el mes de noviembre pasado, deteniendo la obra durante la temporada alta para no perjudicar a los complejos hoteleros y cabañeros que allí se encuentran. En pocos días más, en el mes de abril, se realizarán las pruebas de hermeticidad y seguridad, para ya poder brindar el servicio de gas a los hogares que allí se encuentran. Hasta el momento la obra tiene una extensión 4500 metros.

Al respecto de esta obra, les dejo a los señores concejales una carpeta con el proyecto, donde se declara de utilidad pública y contribución por mejora el pago de la obra de distribución domiciliaria de gas.

Estas obras son tan importantes para soñar una ciudad con más oportunidades, más inversiones y más trabajo.

Hace pocas semanas firmamos el contrato para las obras de cloacas. Una obra sin precedente para Mina Clavero y que será posible gracias al acompañamiento del Gobierno provincial. Es una obra por la que Julio y nosotros hemos trabajado incansablemente y va a cambiar la calidad de vida de muchos vecinos. No solo de Mina Clavero y Villa Cura Brochero, sino también de los habitantes que se encuentran río abajo. Si trabajamos de manera coordinada entre vecinos, gobierno provincial y municipio es más fácil crecer, realizar obras impensadas hace años y hacer de nuestro lugar en traslasierra un mejor lugar.

La seguridad de todos los que viven y visitan Mina Clavero nos moviliza. En ese sentido en un trabajo conjunto también con provincia, hemos instalado 16 cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad que permiten el envío inmediato de la policía al lugar. Una cámara cada 750 minaclaverenses.

El promedio según los organismos de seguridad a nivel mundial dicen que lo ideal para brindar un buen servicio, es tener una cámara cada 1200 habitantes.

Ya se pueden ver las cámaras domo distribuidas en distintos puntos de nuestra ciudad, además de que ya se están utilizando para monitorear desde la policía, si bien aún faltan afinar algunos detalles, que es la coordinación de dos o tres cámaras solamente.

También quiero contarles que vamos a tener el nuevo edificio de la Policía Departamental. Insisto, es un tema central, uno sueña y es feliz donde se siente seguro, por eso vamos a donar los terrenos para que el Gobierno provincial realice la construcción de dicho edificio en el ingreso al Valle.

Los minaclaverenses valoramos nuestros espacios y nuestra historia, disfrutamos de cada rincón, nuestros ríos y lugares de encuentro. En este sentido, pensamos y diseñamos el proyecto «Mina Clavero Activa«, se trata de un circuito que recorra la ciudad en sus diferentes barrios, que fomente la actividad deportiva, hábitos saludables en nuestra comunidad y recupere nuestros espacios públicos.

En total, proyectamos la ejecución de 10 estaciones de ejercicio al aire libre con su infraestructura e iluminación. Más de 12 km de extensión.

Ustedes verán que linda quedo la Costanera Central! colocamos nuevas luminarias led, bancos, cestos, espacio peatonal con más de 700 metros cuadrados de vereda y bajadas accesibles a la playa para hacer de Mina una de las pocas ciudades turísticas con playas inclusivas y que puedan ser disfrutadas por todos. Además, ampliamos el muro de contención de piedra y colocamos especies arbóreas autóctonas.

Este paseo nos caracteriza y es un atractivo para turistas y vecinos, por eso, proyectamos para este año continuar con el mismo hasta el puente Olmos y en la zona oeste hasta la Pasarela peatonal. En esta última, desde el municipio llevamos adelante la puesta en valor, ya que es un lugar muy concurrido por los turistas y le hemos incorporado luminarias led, la hemos pintado, realizamos tareas de mantenimiento y seguridad, además de que colocamos bancos en su acceso oeste, e instalamos la placa en homenaje al ex intendente Luis Quiroga.

Con la idea de generar espacios de encuentro para la familia y amigos, vamos a seguir trabajando en la remodelación de plazas y de todos los espacios verdes, pulmones importantes de la ciudad.

Ya se instalaron juegos en el espacio verde de importantes dimensiones que se encuentra frente al anfiteatro, que será reacondicionado para sumar una nueva plaza a nuestra localidad, dando respuesta al pedido de los vecinos de ese sector.

En materia de infraestructura en 2017 sumamos nuevas calles con cordón cuneta. Sabemos que falta mucho por hacer, y que Mina Clavero crece, por eso vamos a realizar cordón cuneta en más de 49 cuadras en diferentes puntos de la ciudad, siempre pensando en la integración y vinculación de los barrios entre sí.

Durante 2017 también contratamos a un equipo técnico de la Universidad Católica para el diseño de un proyecto de Movilidad Urbana, el cual arrojó que nuestra localidad deberá replantear el sentido de circulación de varias calles. Algunas de esas propuestas ya se implementaron para generar un orden pensando en el crecimiento a futuro de Mina, y que en un primer momento desde su implementación generó cierto descontento alterando el recorrido diario de los vecinos.

Este estudio además nos obliga  a ir creando nuevas vías de acceso a la ciudad y mejorando calles actuales y es por eso que hemos incluido estas 49 cuadras de cordón cuneta para facilitar la movilidad urbana.

Y ahora, otro tema que es de lo cotidiano. ¿Cuántas veces nos encontramos con reclamos o problemas en distintos lugares de Mina Clavero que nos gustaría mejorar y no sabemos qué hacer?

Ahora cada uno de los que vivimos Mina podemos interactuar para conocer y resolver los problemas de nuestra ciudad. Para ello contamos con la nueva aplicación llamada Yecas, que es una nueva red social de gestión colaborativa y participación ciudadana, en la que cada vecino puede publicar un problema o sugerencia y el municipio recibe la notificación para trabajar sobre ello.

Desde el móvil la persona podrá sacar una fotografía del problema o subir la imagen de una idea que mejore lo que existe. El sistema geolocaliza el Yecas, y la persona elige la categoría a la que pertenece y de esa manera el municipio recibe al instante la notificación de esa inquietud-reclamo.

La App por el momento es solo para el sistema Android, y puede descargarse gratuitamente del playstore de Google.

Yecas está pensada como una red social en la que el motor de Inteligencia Ciudadana nos permite llevar adelante una gestión más eficiente de las soluciones.

Sé que hay muchos vecinos que por sus horarios y distancias no pueden acercarse a hacer el reclamo al Centro de Atención al ciudadano, pero esta App le permitirá contactarse con nosotros directamente desde el teléfono.

Esta herramienta nos acerca y nos permite dialogar, para que cada uno de nosotros pongamos el corazón a Mina y logremos una ciudad más agradable para vivir.

Los resultados se logran con más facilidad si trabajamos juntos, sobre todo en estas épocas que nos enfrentamos asiduamente entre los vecinos, y creo que tenemos que aprender a convivir con las diferencias y tenemos que estar juntos en este pueblo que se está convirtiendo en ciudad, trabajando por una sociedad madura, ya que todo esto no solo lo puede llevar adelante solo el municipio, sino que se necesita de los vecinos.

Hay que dejar las diferencias y egoísmos de lado, tenemos que cuidar la limpieza de nuestro pueblo sacando la basura cuando corresponde por ejemplo, y no luego de que pasó el camión recolector. Es un esfuerzo muy grande el que hace la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para mantener limpia nuestra comunidad y nuestros turistas nos valoran entre otras razones por el orden y la limpieza.

En este sentido, también vale aclarar otro trabajo que se viene realizando con respecto al cuidado del medio ambiente y nuestros espacios públicos.

En primer lugar, junto con la Policía Ambiental estamos trabajando con los vecinos que tienen sus terrenos a la vera del Río de Los Sauces, para que corran los cercos que invaden el espacio público y así generar un circuito saludable que una el Burródromo con el balneario Los Elefantes.

En este balneario se han realizado obras que permiten mayor accesibilidad tanto a turistas como vecinos, además de la construcción de terrazas y la iluminación con tecnología led que se colocaron en varios sectores de nuestra costanera, como sucedió en el tramo comprendido entre las calles Juan Zazú y Hermana Santa Isabel, también se colocaron luminarias en la margen sur del Río Mina Clavero frente a la Playa Central, incluyendo la vereda que va desde el Puente Central hasta la terminal de Ómnibus.

Otras acciones importantes que estamos realizando son los programas de recuperación de PET y el de Ecovidrio. Con respecto a la separación de plásticos, ya lo estamos enfardando para su posterior venta, no solo así cuidamos más a nuestro medioambiente, sino que también alargamos la vida útil del vertedero  de residuos ubicado al sur del valle.

Comencé este discurso diciéndoles que estar en esta responsabilidad, me permitió aprender y conocer mucho mejor a nuestra comunidad, y ser consciente de la gran responsabilidad que implica este lugar.

A veces, mis secretarios me dicen que soy demasiado detallista, que quiero que todo salga perfecto, y que los números me obsesionan, y algo de cierto hay en eso.  Pero permítanme decirles algo, en este tiempo al frente de la municipalidad, me ha permitido aprender cual es la real importancia de los números.

Detrás de cada obra, de cada programa, de cada plan de gobierno, por supuesto que hay números. Números de cuánto se está invirtiendo, números de los plazos de ejecución, el número de las personas beneficiadas, entre muchos otros.

Les aseguro que en esta administración los números están ordenados, los salarios de los empleados municipales que tan importante son para la gestión de gobierno y para nuestra ciudad, están al día y seguimos con la idea de mejorar las condiciones para que todos puedan hacer una carrera en el municipio, superándose a sí mismos y mejorando los servicios que brindamos. Esta gestión tiene las puertas abiertas al diálogo con el Sindicato con el cual hemos logrado la recategorización de 30 empleados y la efectivización de 5 de ellos, y vamos a crear la mesa de relaciones laborales que contará con la presencia de actores de todos los sectores (ejecutivo, sindicato, empleados y ustedes Sres. concejales).

Quiero terminar diciendo que tenemos una ciudad que avanza y apuesta al futuro, como uno de los principales destinos turísticos del país, con obras que van a cambiar la vida de muchos. Una ciudad que crece, porque año a año son muchos los que eligen que Mina Clavero sea su mundo y vienen a vivir acá.

Hay personas, hay gestos y hay acciones, que van más allá de los partidos políticos y trascienden nuestra historia, es por eso que quiero homenajear al Dr. Raúl Alfonsín, cumpliéndose un nuevo aniversario del natalicio de nuestro ex presidente, también quiero saludar a todos los que son militantes de la UCR y a nuestros concejales de la bancada opositora.

Al Dr. Alfonsín le tocó asumir en un contexto de país complicado luego de tantos años de dictadura y le puso mucho empeño y mucha garra para sacar a la Argentina adelante.

Para cerrar este discurso, quiero citar una frase de una persona que trasciende lo político y los tiempos:

“Lo único que debemos hacer es adquirir plena conciencia del poder que poseemos y no olvidarnos de que nadie puede hacer nada sin el pueblo, que nadie puede hacer tampoco nada que no quiera el pueblo. Solo basta que los pueblos nos decidamos a ser dueños de nuestros propios destinos!

Todo lo demás es cuestión de enfrentar al destino.

¡Basta eso para vencer y sino que lo diga nuestro pueblo!

(Eva Duarte de Perón)

Y de esta forma, dejo formalmente inaugurado el período de sesiones del año 2018.

¡Muchas Gracias!

 

 

 

--
Accede a todas las novedades de Mina Clavero HACIENDO CLIC AQUÍ