Tras gestiones de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Mina Clavero y la Agencia Córdoba Turismo se propició en nuestra ciudad el curso “Gestión del Riesgo en Ambientes Naturales” a prestadores de servicios turísticos vinculados a la naturaleza. 

Dicho curso comprendió veinticuatro horas de formación teórico-práctica que incluye evaluaciones constantes durante el curso y comenzó a dictarse en la Sala del Concejo Deliberante local, el pasado  lunes 24 y finalizó ayer miércoles 26 de octubre. 

De la inauguración de la capacitación fueron parte Ariel Panella, secretario de Turismo de la Municipalidad de Mina Clavero y Horacio Pedrone,  miembro del directorio de la Agencia Córdoba Turismo; mientras que el dictado del seminario estuvo a cargo del prestigioso Gustavo Cufré, un importante referente en talleres relacionados con la temática del Turismo Alternativo. 

El objetivo de esta capacitación consistió en que sus cursantes adquieran técnicas de evaluación y gestión de riesgos en ambientes rurales, naturales y agrestes, además de aprender sobre la gestión de riesgos asociados a grupos humanos en ambientes naturales, aplicando criterios de servicio al cliente y seguridad para asegurar la efectiva realización y satisfacción de las actividades propuestas. 

Asimismo, también busca transmitir la metodología y brindar las herramientas necesarias para el diseño y la ejecución de un plan de contingencias para actividades en ambientes rurales, naturales y/o agrestes. 

 

CONTENIDOS:

  • Diseño de un sistema de gerenciamiento de la seguridad con base en norma ISO 21.101
  • Proceso de evaluación del riesgo.
  • Contratos usados por los participantes: aceptación de participación de un pasajero, acuerdo de comportamiento y políticas de expulsión de la actividad.
  • Guías de evaluación médica.
  • Análisis de modelos de contratos de trabajo con proveedores y prestadores.
  • Evaluación de programas y revisión de incidentes.
  • Formación de personal y gestión del riesgo. Políticas de contratación de personal y procedimientos asociados. Contratación, capacitación y evaluación.
  • Planificación de emergencias y uso de equipamiento: Equipo / Raciones. Transporte.
  • Crisis y planes de medios.
  • Plan de acción. Armado de un kit de herramientas. Tarjetas de puntuación de organización.
  • Gestión de Riesgos y sus programas asociados.
  • Situación Legal en Argentina, Chile y otros países.

 

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